Views:
4

Logo_denip

En 1965 se instauró un Día Mundial en favor de la No violencia y la Paz (DENIP), reconocido por la UNESCO en 1993. Elementos básicos de cualquier sociedad que se autodefina civilizada. Se precisan actos, no solo palabras. Esta iniciativa no responde a estados ni gobiernos, es independiente, libre y voluntaria y se practica en los colegios de todo el mundo. En España se celebra el 30 de enero, en el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi.

El Doctor en Filosofía y Letras Llorenç Vidal fundó el DENIP y recogió unos principios básicos que se resumen en sencillos preceptos:

  • Una educación permanente en valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz

“Un ejercicio de lucha que apela a la razón y actúa respetando la naturaleza, la vida y la libertad de los demás” (Vidal, 2003: 47). Asimismo, en 1981 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó que el 21 de septiembre de cada año se celebraría el Día Internacional de la Paz.

En este sentido, en la Fundación Lucentum Alicante se trabaja para hacer del baloncesto un deporte integrador y transversal. Para sumarse a la celebración del Día Mundial de la no violencia y la paz, la FLBA premiará a todos aquellos niños que entreguen un dibujo con la Paz como tema central. Las obras deberán entregarse en la mañana del domingo en las taquillas del pabellón Pedro Ferrándiz. A las 12.15h. del domingo, la Fundación Lucentum disputa ante IF Clínicas Rincón un partido correspondiente a la jornada 15 de LEB Plata.

Los menores hasta 12 años tienen entrada libre al pabellón esta temporada. Por ello, la entrada que se regalará será para de adulto, para que niños y padres o tutores puedan presenciar el encuentro.

Una entrada por un dibujo sobre la Paz. Los dibujos serán promocionados en las redes sociales de la Fundación Lucentum

Esta iniciativa se llevó a cabo la pasada temporada con una buena acogida. Lucentum Blogging recogió en vídeo el esfuerzo de los pequeños alicantinos que sumaron baloncesto y no violencia.

Bibliografía

Vidal, L. (2003). Fundamentos Teóricos del” Día Escolar de la NO Violencia y la Paz”(DENIP). Educación XX1, 6(1).

Comparte en las redes:

Comentarios

0