J20, LEB Plata: A recuperar el Ferrándiz

infografia-jornada 20-Fundacion-Lucentum-zornotza Previa Jornada 20: Fundación Lucentum Alicante – Zornotza Saskibaloi

Tras el golpe que supuso la primera derrota de la temporada en Alicante ante Simply Olivar, la Fundación Lucentum repite en casa donde recibe al Zornotza Saskibaloi vizcaíno, el domingo 28 a las 12:15h. El equipo blanquiazul tratará de recomponerse en un partido que para Kuko Cruza tiene mucho peligro por la capacidad del equipo vasco para tirar de tres en cualquier situación.

En la ida, la FLBA venció en Euskadi por 62-70, en un encuentro en el que los lucentinos tuvieron muy buenos porcentajes en el tiro. Tras los dos últimos baches, la Fundación llega a la jornada 20 en sexta plaza con 11 victorias y 8 derrotas, mientras que Zornotza llega décimo, a un solo puesto de Playoffs, con 7 victorias y 12 derrotas. Para Kuko, su balance no refleja la situación actual de Zornotza, ya que “se han reforzado muy bien, aumentando su presencia en la zona con Enosch Wolf”.

El partido podrá seguirse en directo a través del streaming en FEB TV y la web de la FLBA, y será muy importante para la recta final de la temporada regular. Por un lado, el equipo quiere recuperar a la afición que se fue disgustada tras ver como la primera derrota en Alicante llegaba tras una canasta del rival a pocos segundos de la bocina. Por otro, los lucentinos harán todo lo posible para no perder la estela de los de arriba, ya que una mejor posición en la tabla supondrá más series con ventaja de campo en Playoffs.

cartel-zornotza_280216

El rival: Zornotza Saskibaloi, gran acierto exterior y buenos refuerzos

El conjunto vasco ha ganado dos de sus últimos cinco partidos, y viene de caer por 25 puntos ante Morón en Amorebieta-Echano. Ahora mismo ocupa la décima plaza, una victoria por debajo de los Playoffs y una por encima de los puestos de descenso. En cualquier caso, para la FLBA la posición del rival no es un factor determinante, y menos tras la derrota ante Simply Olivar, algo que también destaca Kuko Cruza: “Sabemos que un rival que está por debajo puede ser tanto o más peligroso que uno de arriba, porque luchan por salir del pozo”.

Para el entrenador lucentino, será vital marcar muy bien a sus tiradores, ya que es “el equipo que más lanzamientos lejanos por partido realiza en toda la liga”. Además, destaca la calidad individual de la plantilla, en la que cinco de sus jugadores tienen dobles dígitos por partido en valoración. Charles Nkaloulou lidera esta estadística con 14,2, seguido con 12,0 por Enosch Wolf, reciente fichaje, que en cinco partidos promedia casi un doble-doble, con 11,0 puntos y 9,2 rebotes.

En el último partido, los de Mikel Garitaonandia cayeron por 73-98 ante Morón. Los vizcaínos no tuvieron el día y tan solo anotaron 24 de sus 68 tiros de campo. Además, Morón les forzó hasta 14 pérdidas, y Zornotza solo recuperó 8 balones. Pese al mal partido del equipo, destacó Ander García, que anotó 31 puntos, con 6 de 11 en triples, para una valoración final de 24.

Kaj-Sherman-Fundacion-Lucentum-Alicante-83-64-Marin-Ence-Peixegalego (29)

Lesiones: Todos recuperados

Tras varias semanas apartado de las canchas por un esguince, el jugador del filial Luis Rueda vuelve a estar disponible para la convocatoria del domingo. Por otra parte, José Luis González sufrió un corte en el labio el pasado martes que le tuvo en reposo un par de días, aunque el jueves volvió a entrenar con normalidad. El último percance lo padeció ‘Big’ Sherman, que pasó por el hospital la noche del jueves para recibir unos puntos en el párpado; lo que no le impedirá saltar al parqué el domingo. Tampoco al base Adrián Fuentes aunque renquea por unas molestias en su espalda. En lo que respecta a Zornotza, Ibon Carreto fue el único habitual que no disputó el partido de la pasada semana, por lo que su participación ante la FLBA no está asegurada.

Luis-Rueda-Fundacion-Lucentum-Alicante-83-64-Marin-Ence-Peixegalego (1)

Partido de ida: 62-70

En la jornada siete, los de Kuko Cruza vencieron en Amorebieta-Echano por 62-70 tras una buena salida del equipo que les dio una renta cercana a los dos dígitos al final del primer cuarto. Una ventaja que prácticamente se mantuvo durante el resto del encuentro, que a partir de ahí se mantuvo igualado.

El partido supuso la quinta victoria para la Fundación Lucentum, en un choque en el que, además, individualmente destacó Adrian Bowie, que anotó 20 puntos. Porcher (12) y Kody (10) también llegaron a los dobles dígitos, mientras que en Zornotza, Charles Nkaloulou lideró la anotación con 19 tantos.

Adrian-Bowie-Fundacion-Lucentum-74-69-Araberri

En la jornada anterior: Primera derrota en casa

La jornada diecinueve se saldó, en palabras de Cruza, con una «dura» y «amarga» derrota ante Simply Olivar, que supuso la primera en el Pedro Ferrándiz en toda la temporada. Hasta ese momento, la FLBA era el único equipo de competición nacional, junto a Valencia Basket, que mantenía invicto su pabellón.

El partido comenzó mal para los locales, especialmente en el apartado reboteador, donde los aragoneses cazaron el doble que los alicantinos (24 Simply Olivar por 12 de la Fundación). «No fue exceso de confianza, ellos hicieron un partido muy completo y nosotros en la primera parte no estuvimos a nuestro nivel», comentó Cruza.

En la segunda parte, la Fundación Lucentum llegó a tener hasta 8 puntos de ventaja, pero según Cruza «faltó orden» para poder administrar la ventaja. El partido volvió a igualarse y, en un último minuto de infarto, Simply Olivar anotó un tiro ganador a poco más de 4 segundos de que sonara la bocina final. Pese a todo, el entrenador lucentino sacó la lectura positiva de la derrota: «Hay que intentar equilibrar ahora que hemos perdido en casa, y tratar de conseguir más victorias fuera«.

Fundacion-Lucentum-72-73-Simply-Olivar-jornada-19 (36)

Acción social

La Fundación Lucentum dedicará el partido ante Zornotza a la lucha contra el maltrato animal. Hasta 15 organizaciones animalistas estarán presentes en el partido del domingo con stands para informar sobre su labor a los lucentinos.

Las organizaciones que visitarán a la FLBA serán: Animalistas Torrevieja GuardamarProyecto CES TorreviejaDifusiones Exoticos AlicanteAdopciones Cereco, Fesanimal, PEPATraffikDignidad AnimalAsokaFelinos lo Morant5 HocicosNharaAsociacion Protectora de Animales de Santa Pola y Gran AlscantGalgos112 y Animals Feel.