Views:
6

Previa AF Morón – Fundación Lucentum Alicante

La LEB Plata regresa en 2016 con la Copa en juego y por ello en horario unificado el sábado 2 de enero a las 20.00h. En la jornada 13, la Fundación Lucentum (3º) viaja a tierras andaluzas para medirse a Aceitunas Fragata Morón (7º) en el pabellón Alameda. Tras la derrota en Valladolid por 77 a 71, los lucentinos no dependen de sí mismos para alcanzar una plaza en la Copa. El torneo, que mide a primero contra segundo de LEB Plata al final de la primera vuelta, tiene en Ávila a su primer clasificado. Marín Ence Peixegalego y la FLBA se disputan la única vacante. Los gallegos parten con una sustancial ventaja en el average de 25 puntos. La Fundación Lucentum necesita que se cumplan dos premisas: que Marín pierda en su salida ante IF Clínicas Rincón y ganar a Morón por una diferencia suficiente para superar el average de Marín (formulado a través de la diferencia entre puntos anotados y puntos recibidos que en la actualidad es de 69 para Marín y 44 para la FLBA).

La clasificación de LEB Plata en la jornada 12

Clasificacion-LEB-Plata-j-12-final

El conjunto entrenado por Kuko Cruza parte como tercero en la tabla con 8 victorias y 4 derrotas. El conjunto sevillano de Morón es séptimo con 6 victorias y 6 derrotas, aunque arrastra la peor racha de la competición con cuatro partidos perdidos consecutivos. A pesar de este dato, los de Morón de la Frontera son el tercer equipo de la liga que más tiros de campo mete por partido (46%), por detrás de Xuven Cambados y Simply Olivar.

Fundacion Lucentum 71-65 Coviran Granada_201215 (33)

El estado de forma de la Fundación Lucentum

En el ánimo alicantino todavía resuena la derrota en Valladolid. Los alicantinos fueron a remolque durante todo el partido.”No nos afectó el poco tiempo de descanso, fue un problema de ansiedad por lo que nos jugábamos”, confiesa Kuko Cruza. Para el preparador, el objetivo sigue siendo llevar lejos de Alicante el sólido baloncesto que el equipo exhibe en el Pedro Ferrándiz. El pívot Sergio de la Fuente, uno de los MVP de LEB Plata, y Shota Gelazonia mermaron la defensa de la FLBA sumando más del 50% de los puntos pucelanos. K. Sherman fue el mejor de los lucentinos con 21 puntos, su mejor marca de la temporada, y 20 de valoración.

Ahora las miradas están centradas en Morón tras el descanso navideño. “Los jugadores han vuelto bien, con un nivel de concentración altísimo que debe servirnos para competir hasta el último aliento”, afirma Cruza. La FLBA se mantiene como el equipo que menos puntos encaja, con 784 puntos en contra. Aunque en ataque solo Viten Getafe empeora los registros de la Fundación Lucentum. La tercera posición en la tabla se cimenta en la defensa y también en el acierto: los alicantinos poseen el mejor promedio en tiros de 2 (52.3%), posición compartida con Sumply Olivar. Además, son el conjunto con mejor porcentaje desde la línea de tiros libres (74.3%).

Fundacion Lucentum 71-65 Coviran Granada_201215 (10)

Cómo llega AF Morón

El sábado, Morón vuelve al pabellón Alameda, donde no obtiene la victoria desde el pasado 14 de noviembre. El equipo entrenado por Javier Fijo ambiciona empezar 2016 con un triunfo para dedicarlo a sus aficionados. Morón, que supera el hándicap de las lesiones en la jornada 13, “sabe hacerse fuerte en casa gracias a su público”, dice Cruza: la afición muy cerca de la pista aprieta los 40 minutos de juego.

cartel-moron_020116

El pívot estadounidense Michael Phillips marca la diferencia en el ataque de los andaluces. El jugador acumula 170 puntos de los 862 anotados por el equipo. El técnico lucentino también destaca a los hermanos Marín  (Alejandro y Javier) por el peligro que suscitan cuando el balón pasa por sus manos, y a José María Morales que, con 122 puntos, “es quizás el jugador que mejor juega a la espalda y más daño hace así bajo el aro”.

Alejandro Marín está completando una gran temporada y con 148 puntos es el segundo mejor anotador de Morón. Javier Marín organiza al equipo desde el perímetro, en su haber: 48 asistencias y un 46% desde el 6.75, el mejor promedio moronense.

La Fundación Lucentum es el equipo de LEB Plata que menos puntos encaja, Aceitunas Fragata Morón el tercero que más tiros de campo anota por partido

Fundacion-Lucentum-88-79-Xuven-Cambados_061215 (31)

Las lesiones

La enfermería de Morón se ha vaciado para hacer frente a la Fundación Lucentum. Tanto Phillips como Javier Marín parecen estar recuperados y en plenas facultades para disputar el encuentro el próximo sábado. No tendrá esa suerte Xavi Hernández. El base lucentino se lesionó en Valladolid y ni siquiera viajará a Sevilla como ha confirmado Cruza: “Tiene una rotura de fibras en el isquio, al menos estará 20 días lejos de las pistas“, unas tres semanas. El almeriense Luis Rueda suplira la baja de Xavi. El base que alterna trabajo y encuentros con el UA Fundación Lucentum, tendrá en su mano la oportunidad de mostrar su talento. El UA FLBA es líder del Grupo B de Primera Nacional con una trayectoria de récord: 11 victorias en 11 partidos.

Luis-Rueda-Fundacion-Lucentum-Alicante-83-64-Marin-Ence-Peixegalego (1)

Balance

Aunque clasificarse para jugar la Copa es complicado, la FLBA conserva sus opciones. De reojo vigilarán desde el banquillo el encuentro entre Clínicas Rincón y Marín, pero sin obsesiones. “Nuestra atención estará únicamente en Morón, un equipo agresivo al que no podemos conceder segundas opciones”, asegura el técnico bilbaíno de la Fundación Lucentum, para ello considera vital dominar el poste bajo y el rebote.

Comparte en las redes:

Comentarios

0