Views:
31

Pau García Sáez (Guardamar del Segura, 1990) es el entrenador de los más pequeños de la casa, el equipo Benjamín de la Fundación Lucentum, y el preparador físico de toda la base del equipo alicantino. El guardamarenco participó el pasado martes 20 de octubre en el Colegio El Valle de Alicante como ponente en el Plan de Formación Continua que organiza la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana. A este evento asisten cada año expertos en baloncesto para dar su visión sobre temas de interés de este gran deporte. Y esta vez le tocó a nuestro Pau García, que hablo sobre la velocidad gestual. A pesar de su juventud, García no es ningún novato. Posee una larga trayectoria en su memoria entre los que se encuentran el CB Guardamar, el equipo de baloncesto de la Universidad Miguel Hernández de Elche, el CD Santa Teresa-Lucentum y todo un ACB como el FIATC Joventut.

Pregunta. ¿Cómo surgió la oportunidad de participar como ponente en este evento?

Respuesta. Todo comenzó la llamada de Adrián Silla, coordinador del Plan de Formación Continua de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, en la que me propuso participar en el evento para dar un clínic. Me ofreció tres temas pero el que más captó mi atención fue la velocidad gestual, ya que era algo que nunca se había tratado en estas ponencias.

Pau-1

P. ¿Se veía preparado para hacer tu primer clínic?

R. Me pilló un poco de sopetón. Para mí era un poco extraño y estaba nervioso. Pero me fue genial. Salí muy contento y ya estoy esperando a que haya más.

P. ¿Por qué son necesarias iniciativas como el Plan de Formación Continua?

R. Yo he asistido a estas ponencias desde muy joven y he aprendido mucho, de cada clínic siempre saco algo nuevo. Asiste gente importante que sabe mucho de baloncesto y es algo que recomiendo a todo aquel al que le guste el baloncesto. Son totalmente gratuitos y es algo de agradecer a la Federación.

P. ¿Por qué es tan importante la velocidad gestual en la enseñanza del baloncesto?

R. Este apartado técnico consiste en tener la habilidad de realizar una acción lo más rápido posible en el juego. El Baloncesto es un deporte que se mide en milésimas, así que es crucial ser resolutivo. Por eso estamos empezando a trabajar en ello en la Fundación Lucentum.

P. Ha comentado que la rápida determinación en el juego es un aspecto que no se había tratado todavía en el Plan de Formación Continua. ¿Trabajan esta técnica el resto de equipos de la Comunidad Valenciana?

R. En la Comunidad la velocidad gestual no se trabaja apenas en los entrenamientos. En Estados Unidos es algo en lo que insisten y tienen muy en cuenta desde hace poco. Pero en España, en general, es un punto que se tenga en cuenta en muchos clubes.

P. ¿Trabaja la velocidad gestual con los más pequeños de la FLBA?

R. La velocidad gestual tiene su momento de entrenamiento en la vida de un jugador, como la coordinación o la fuerza. Con los benjamines y alevines no hacemos hincapié en esta técnica porque que están aprendiendo cosas básicas como los pases o el tiro y no podemos pedir que estos movimientos se realicen rápido hasta que no se hagan bien. Normalmente empezamos a trabajar la velocidad en el juego a partir de infantiles.

P. ¿Cómo afrontas esta nueva etapa en la Fundación Lucentum?

R. A este equipo siempre vienes con ganas y motivado. Cuando llegas sabes que tienes una gran responsabilidad y que tienes que hacerlo muy bien porque estás un club con mucho prestigio y te están evaluando de forma constante. Más que nervios tengo ganas de que lleguen los resultados y de ver cómo va creciendo el baloncesto de los jugadores. Pero lo más importante es que estoy rodeado de buenos profesionales y de una directiva que confía en mi criterio.

Pau-2

Comparte en las redes:

Comentarios

0