Views:
12

Johan Ernest Bitjaa Kody (Yaoundé, 1993) se hace con un puesto en la zona de la Fundación Lucentum tras alcanzar un acuerdo con la entidad alicantina por una temporada. Kody es un jugador espigado con capacidad reboteadora, intimidatoria y ofensiva. En la temporada 2014/15 jugó 34 partidos en LEB Plata, 26 en Liga Regular y 8 en Playoff. Disputó casi 20 minutos por encuentro, aportando 8 puntos de media con porcentajes superiores al 60% en tiro de 2. Además consiguió 4.5 rebotes por partido y colocó 17 tapones.

Para Kuko Cruza, “Kody representa presencia en la pintura en todos los sentidos: juega al poste, intimida y suma capacidad reboteadora al grupo”. “Es listo, entiende bien el juego y tiene buena mano”, explica el técnico bilbaíno. Y espera de Kody que sea “más consistente y agresivo en el poste bajo” en una temporada en la que Kody está llamado a ser referencia: “Debe dar un paso adelante a nivel físico y de autoexigencia”.

Miguel Médicis, Vicepresidente Deportivo de la Fundación Lucentum, coincide con el técnico lucentino en que Kody puede ser un referente en la categoría en la temporada 2015/16: “Adaptado a la competición desde el primer salto, puede dominar en su posición”. “Va a ser un jugador muy importante este curso tanto en nuestro club como en LEB Plata”, añade.

“Espero contagiar a mis compañeros con mis ganas de trabajar”, dice Kody. “Trabajo y humildad” son las señas de identidad del camerunés que no empezó a jugar a baloncesto hasta los 13 años. “Jugaba al street basketball hasta que que me incorporé como cadete de segundo año en Manresa”, cuenta. El histórico club ACB le permitió disfrutar de sus primeras experiencias en 5 contra 5.

Kody se considera un jugador “versátil y alegre” que disfruta jugando a baloncesto y se marca el objetivo de “llevar cada temporada al equipo a lo más alto posible”. Para ello, debe seguir progresando y puliendo defectos. “Tengo que mejorar mi tiro”, indica. Ello, a pesar de firmar un 63% en tiros en Liga Regular, anotando 85 de los 135 lanzamientos intentados; y solo con 5 mates conseguidos. También sabe que debe trabajar la musculatura y su uno contra uno en el poste. Pero su altura le da un valor añadido que el equipo puede aprovechar: con Kody la FLBA puede jugar por encima del aro.

De su año deportivo en Alicante destaca la competitividad: Podíamos ganar a cualquiera, cualquiera podía ganarnos y eso nos hacía ser mejores en cada entrenamiento y partido”. Para la temporada 2015/16 espera “un nivel aún más alto” en LEB Plata y asegura que “es un reto aceptado mejorar el quinto puesto” alcanzado el último año. “El proyecto de esta temporada es muy interesante, hay talento en el equipo y ganas no van a faltar”, apunta Kody. Para el pívot, “además ha pesado el trato cercano de los directivos” en su decisión de seguir en la ciudad.

Aunque es muy joven, Kody ha disputado 25 partidos en ACB. Una competición en la que acumula 139 minutos en las filas del Bàsquet Manresa. Su debut se produjo en el pabellón Martín Carpena de Málaga el 28 de octubre de 2012. Las temporadas 2012/13 y 2013/14 Kody compatibilizó entrenamientos y partidos en ACB con Manresa y en Liga EBA con el C.E.S. Sant Nicolau. En EBA militó tres temporadas antes de recalar en el C.B. Lucentum S.A.D. para debutar en la jornada 2 de LEB Plata, ante CEBA Guadalajara. Kody consiguió entonces 6 puntos, 4 rebotes y 9 puntos de valoración.

El fichaje de Kody se suma al de Edu Guillén para apuntalar el juego interior de la Fundación Lucentum en la nueva temporada. Un viejo conocido que se ganó a la grada del Pedro Ferrándiz con actuaciones como las vividas ante Xuven Cambados donde el camerunés logró 12.7 puntos y 8.7 rebotes en el partido de ida, y 15 puntos y 12 rebotes en el de vuelta.

Comparte en las redes:

Comentarios

0