El Hotel Maya FLBA cae en la prórroga

Sin nada en juego, el Pabellón Narciso Yepes de Murcia acogió la tarde del sábado el último encuentro de la Fundación Lucentum en la 1ª fase de la competición. A pesar de la intrascendencia del resultado, el equipo dirigido por Jose Sánchez no regaló nada y forzó una prórroga al líder UCAM Murcia, territorio en el que las de la Región fueron superiores.

Que ganar o perder no fuese un factor relevante no significaba que el partido no tuviera otros alicientes ni otras motivaciones. UCAM será uno de los rivales de la FLBA en la 2ª fase y la ocasión estaba que ni pintada para trabajar aspectos del juego de cara a ese siguiente asalto. Así, el Hotel Maya saltó a la pista suelto, con confianza. Hecho que se vio reflejado sobre el parquet, donde se erigía la monarquía del intercambio de canastas protagonizada por un amplio número de jugadoras de ambos conjuntos. Ningún equipo contaba con un caudal anotador centrado en una sola persona, lo que hacía los ataques imprevisibles y el partido bonito. Los dos primeros puntos de una Vanesa Obasogie que tuvo su mejor noche en el plano ofensivo de lo que va de campaña clausuraron el primer cuarto con un igualado 18-13.

Vanesa Obasogie cuajó su mejor actuación ofensiva del curso con 13 puntos. F: Juanma Aliaga.

Esa dinámica coral se mantuvo en el segundo periodo. La ausencia de presión se notaba en el juego, con ambas escuadras trabajando conceptos y variantes con la mira puesta en futuras y ambiciosas cotas. Las canastas goteaban en uno y otro aro y sin que nada variase se alcanzó el ecuador del choque con el electrónico reflejando un equitativo 32-28.

El tercer cuarto arrancó con un amago de bajón por parte visitante. UCAM aprovechó el despiste lucentino para endosar un 7-0 de salida que puso la diferencia en unos peligrosos 11 puntos (39-28, m. 24). Pero no tardó el Hotel Maya FLBA en «viceversear» la situación. 0-9 de parcial y de vuelta a la pelea. No obstante, el asalto lo clausuró García con un triple para UCAM que dejó la cosa en 42-37 a falta del último periodo.

Adriel Sánchez en una acción del partido de la 1ª vuelta en el Ferrándiz. F: Hugo Izquierdo

La primera canasta de ese último cuarto la anotó Laura Gil para la Fundación Lucentum, canasta que rubricó el trabajo coral del equipo. Todas las jugadoras anotaron. UCAM hizo un amago de escapada que sofocó Noelia Sánchez con cuatro puntos consecutivos (de 46-39 a 46-43, m. 35). Y en esa tesitura se llegó a un último minuto de locura. Cuatro tiros libres seguidos dieron ventaja a la FLBA (52-53). Contestaron las de Murcia con una canasta y un triplazo de Vanesa Obasogie (el segundo en este cuarto) puso el 54-56 en el marcador con el último balón en poder local. No le tembló el pulso a la pívot local Patricia León y anotó dos puntos que llevaron el duelo a la primera prórroga del curso para el Hotel Maya FLBA.

Fueron superiores las de la Región en el tiempo extra. Un triple de Laura Gil dio esperanza al cuadro lucentino (59-59, m. 41), pero UCAM se hizo fuerte y maniató el ataque visitante, cogiendo una ventaja que ya no soltaría hasta el 69-62.

El Hotel Maya FLBA cierra así la 1ª fase en tercera posición con cinco victorias y cinco derrotas. A la vuelta de vacaciones empezará lo bueno. Dará comienzo la 2ª fase y, con ella, emociones fuertes. Agárrense que vendrán curvas.