Las armas de Zornotza: el juego interior y la anotación

Alicante, 25 de febrero de 2019.- El HLA Alicante disputa este miércoles 27 su primer partido de la fase de ascenso a LEB Oro. Y lo hará a partir de las 20:00 horas en el Polideportivo Larrea de Amorebieta (Vizcaya) ante Zornotza, un rival que con siete victorias y tres derrotas en la clasificación de ambas conferencias afronta el duelo desde el coliderato, igualado con el que fuera finalista de la Copa LEB Plata, CB Zamora.

Pese a ello, el equipo comandado por Mikel Garitaonandia no selló su pase a esta segunda fase hasta el último duelo de la liga regular, cuando derrotó a Ávila con un lanzamiento acertado de tres sobre la bocina. De hecho, si no llega a ser por la última anotación de sus jugadores, hubieran pasado a luchar por la permanencia, y en una posición más complicada al perder la mayoría de sus partidos contra los rivales de la parte baja del Oeste.

En cambio, tal como demuestra la clasificación de ambas conferencias, Zornotza sí sacó las uñas ante los rivales directos, mostrándose sólidos en todas sus líneas y presentando un balance positivo de 7-3 con el que comenzar la fase de ascenso. De este modo, asumiendo la capacidad que han tenido para responder con gran solvencia a los partidos importantes, entre la afición lucentina surge la siguiente cuestión: ¿Cómo ganar en Zornotza?

La respuesta, además de difícil, es estadística. El equipo vasco se caracteriza por ser el más anotador de ambas conferencias, con 76 puntos de media por encuentro. Tanto es así que la mayoría de sus contrincantes se han visto obligados a superar los 90 puntos para lograr el triunfo, lo que evidencia su gran capacidad de anotación y, a su vez, los problemas que han tenido en la parcela defensiva a lo largo de la temporada.

De esta forma, contando con estas premisas, el HLA Alicante deberá explotar al máximo su capacidad defensiva si quiere prolongar la dinámica de diez victorias consecutivas. Con jugadores como Chumi, Kike Garrido o el recién incorporado Carlos Toledo, el combinado dirigido por Pedro Rivero intentará entorpecer al máximo la circulación exterior, siendo la lucha bajo los tableros una constante a lo largo del duelo.

Asimismo, repasando nombres propios, prevalece el de Kevin Richard Bercy, un jugador capaz de anotar 17 puntos y 7 rebotes de media por partido. Interior con buena mano (41% desde el triple) y reconocido por su habilidad para jugar tanto de cara al aro como al poste, es la máxima referencia ofensiva del conjunto vasco junto a Alejandro Mazaira. La joven promesa del 97, procedente de las categorías inferiores del Ourense, está mostrando todo su potencial anotador este curso.

Davie Champagnie, por su parte, también aumenta en gran medida el juego por dentro de Zornotza. Bobbit y Nimley, desde el perímetro, son los encargados de manejar el juego del equipo, anotadores y con uno contra uno destacable. A ellos le sigue Osakue, jugador que está cuajando un magnífico curso al tirar por encima del 30% desde la línea de tres, subiendo la intensidad y dureza defensiva en zonas más lejanas al aro.

Así pues, el dominio del rebote, la defensa y el acierto ofensivo condicionarán, sin duda, las opciones de los hombres de Pedro Rivero. Sobre todo porque el juego interior tendrá un protagonismo fundamental, y desde el perímetro necesitarán la mejor versión de Pitts, Garrido, Schmidt y compañía, porque la mejora de todos los jugadores desde que empezara la temporada ha sido excepcional. Y esta vez será en Amorebieta, ante Zornotza, donde buscarán una nueva victoria.