Zapata renovado, en marcha la Fundación Lucentum 16/17

Zapata renueva al frente del primer equipo de la FLBA. Objetivo cumplido. En unas rápidas negociaci0nes ambas partes han llegado a un acuerdo satisfactorio. La dirección de la Fundación Lucentum quería a Zapata y el granadino, continuar en Alicante. Zapata firma por un año y liga su destino al de los lucentinos: además de dirigir al equipo en LEB Plata, se hará cargo de coordinar la Base para asentar un estilo de juego. En el banquillo de Plata le acompañará una cara conocida: Óscar Retortillo será entrenador ayudante del primer equipo y el principal apoyo de Zapata en la coordinación.

Trayectoria deportiva de Miguel Ángel Zapata

El trabajo de la Base: estilo FLBA

«El objetivo con la Base es crear a largo plazo jugadores bien formados, sin carencias ofensivas ni carencias técnicas«, dice Zapata. Aunque admite que al principio será complicado, «en un par de años se apreciará el cambio». Y el estilo unificado redundará en la circulación de jugadores entre las distintas categorías.

Firma-Zapata-renovacion

Miguel Médicis, Vicepresidente deportivo, lo explica: «Queremos asentar en el club un estilo de juego, que atraviese todas las categorías desde benjamines hasta el primer equipo«. Un reto que se antoja ambicioso y complicado a partes iguales. «Está claro que va a costar», dice Médicis, «hay que encontrar a entrenadores formativos y apostar por ellos, para que todos los equipos de la entidad, masculinos y femeninos, caminen en una misma dirección». De esta forma se persigue, reflexiona Médicis, que cuando desde fuera se vea jugar a uno de los equipos del club se identifique con la Fundación Lucentum, más que por las camisetas por la forma de entender el baloncesto.

En estos primeros meses el trabajo Zapata se concentrará en cuidar lo más importante del club: sus equipos de formación y los más de 160 niñas y niños que los integran.

Base-Fundacion-Lucentum-2015-16

Óscar Retortillo: ayudante de lujo

Retortillo consiguió clasificarse para Octavos del Campeonato de España de Clubes con el Meridiano Fundación Lucentum Júnior, antes había conquistado la tercera plaza de la Final Four Autonómica Júnior. Con la salida de Zapata al primer equipo, se hizo cargo también del Cadete A, al que también clasificó para el Campeonato de España de Clubes. El equipo peleó hasta el final pero no superó la fase de grupos, en la F4 autonómica estuvo de cerca de conseguir el título.

Picken-Claret-52-78-Meridiano-Fundacion-Lucentum-junior-24-04-16 (5)

En la temporada 2015/16 Retortillo ejerció de Coordinador de la Base. Su conocimiento del puesto será clave para el buen hacer de Zapata esta temporada. «Óscar es una persona que lleva muchos años trabajando con Lucentum. Nuestra relación será constante y necesaria para poder desarrollar el proyecto. Será un gran apoyo para mí. Sin su ayuda no podría asumir ambos frentes», confiesa Zapata.

El tándem Zapata-Retortillo se traslada también al primer equipo. Para Médics, es un paso al frente que se merecía Retortillo, «un hombre implicado con el club» al que le ha llegado el momento de introducirse en el baloncesto profesional.

slide - no apto para cardiacos

LEB Plata 2016/17: obligados a ilusionar

Aunque la planificación no descansa, Zapata reconoce que el Plata cobrará toda la importancia a partir de septiembre. «Será lo que más tiempo requiera», apunta. Para Zapata, «el primer equipo de cualquier club tiene el objetivo de estar lo más arriba posible, no se puede concebir el juego de otra forma cuando se compite a nivel profesional; esa es nuestra apuesta». Y la Fundación Lucentum tiene un descubierto con sus aficionados, la temporada acabó mucho antes de lo que todos esperaban.

Fundacion-Lucentum-75-70-Viten-Getafe-jornada-22-leb-plata (40)

«Se va a empezar a trabajar de cero«, explica Zapata, «con otra forma de plantear el día a día, con más horas de trabajo semanales, tocando balón por las mañanas y con trabajos tácticos por las tardes». El preparador admite que «cuando llegué al primer equipo, me adapté a lo que había aunque poco tenía que ver con mi forma de trabajar» y ahora se plantea «un cambio total».

Zapata tomó las riendas de la FLBA a falta de cinco jornadas para concluir la LEB Plata 2015/16. El equipo entonces sumó cinco victorias consecutivas superando a Granada en su campo y a Morón. En el Playoff, CB Tarragona puso fin al sueño de la primera temporada de la FLBA.

De la confección de la plantilla se ha adelantado poco, aunque para Zapata el éxito será «encontrar un grupo de jugadores jóvenes que quieran trabajar y progresar durante el año».

Balance FLBA Temporada 2015/16