Crónica de la Jornada 21 de LEB Plata

Jornada 21 de LEB Plata: Los líderes no fallan

Morón se lleva el derbi en Alameda: Aceitunas Fragata Morón – IF Clínicas Rincón (66-49)

IF Clínicas Rincón llegaba al Pabellón Alameda con tan solo ocho jugadores disponibles y la posibilidad de entrar en playoff en caso de obtener la victoria mientras que Aceitunas Fragata Morón aspiraba a lograr un triunfo con el que certificar la permanencia de manera matemática. Los malagueños realizaron un gran arranque de partido y al final del primer cuarto vencían 13-18. Morón reaccionó en el segundo cuarto, y con un parcial de 16-12 se marchó al vestuario tan solo un punto por debajo en el marcador. El paso de los minutos pasaba factura a un IF Clínicas Rincón limitado en la rotación y los locales finalizaron el tercer periodo por delante en el marcador 48-44. Morón, que llegaba mucho más entero al final del partido, aprovechó el error en lanzamientos de los malagueños para sumar una renta importante. IF Clínicas Rincón peleó con mucho orgullo pero el partido se le hizo demasiado largo, Aceitunas Fragata Morón le endosó un parcial de 18-5 en el último periodo con el que se llevó la victoria por 66-49.

Aceitunas Fragata Morón, recién ascendido de EBA, llega a las once victorias y certifica su permanencia un año más en LEB Plata, mientras que IF Clínicas Rincón pierde una oportunidad para asaltar los puestos de playoff.

moron-clinicas

Araberri sigue intratable: Covirán Granada – Sáenz Horeca Araberri Basket (78-91)

Sáenz Horeca Araberri Basket vence en el Palacio de los Deportes de Granada y demuestra que es, junto a Marín Ence Peixegalego, el equipo más en forma de la liga. Los vascos, segundos clasificados, visitaban la ciudad nazarí tras conseguir seis victorias consecutivas. Covirán Granada, por su parte, buscaba una victoria con la que poner fin a una racha de dos derrotas seguidas y, a su vez, acercarse a los vitorianos en la clasificación de LEB Plata. El partido arrancó con un primer periodo muy igualado en el que ambos equipos demostraron estar muy acertados en la faceta ofensiva. Araberri encaró el segundo cuarto con una ventaja de dos puntos (23-25), y con esa ventaja se marcharía al descanso tras igualar a 22 el marcador en este periodo. Tras el paso por el vestuario, los de Sergio Jiménez rompieron el partido y endosaron a Covirán Granada un parcial de 14-25 con el que empezarían el último cuarto venciendo 59-72. El conjunto nazarí trató de remontar el partido en los últimos diez minutos pero Araberri se mostró muy serio y se llevó la victoria por 78-91.

Con esta victoria, la séptima seguida, Araberri se mantiene en segunda posición a dos victorias del líder, Marín. Por otro lado, Covirán Granada suma su tercera derrota seguida y se aleja de la lucha por la segunda posición.

granada-araberri

Entrega sin recompensa: Club Bàsquet Tarragona – Fundación Lucentum (67-59)

La Fundación Lucentum Alicante visitaba el Serrallo con la necesidad de obtener una victoria con la que cortar una racha de tres derrotas consecutivas. Club Bàsquet Tarragona afrontaba el partido con la oportunidad de lograr el objetivo con el que comenzaba la temporada: la permanencia. El partido arrancaba con los dos equipos concienciados sobre la importancia de la victoria. Tras un buen primer cuarto, los tarraconenses vencían 18-17. El segundo periodo transcurrió en los mismos términos que el primero pero con ambos conjuntos más desacertados en ataque. Con un parcial de 12-10 favorable a los locales, el partido se marchaba al descanso con un Club Bàsquet Tarragona que dominaba por 30-27. El paso por vestuarios no cambió el guion sobre el que se jugaba el partido: Igualdad e intensidad defensiva. La Fundación Lucentum Alicante vencía el tercer parcial 16-18 y encaraba el último cuarto con las posibilidades de victoria intactas. Club Bàsquet Tarragona, que no vencía como local desde el 5 de diciembre, logró, al fin, un triunfo (67-59) en El Serrallo ante un rival directo.

La Fundación Lucentum Alicante, tras acumular cuatro jornadas sin lograr la victoria, cae hasta la octava posición y ve como se le alejan los puestos más altos de la clasificación, mientras que el conjunto tarraconense se coloca sexto en la tabla clasificatoria.

tarragona-lucentum

Óbila no pierde la estela: Brico Depôt Ciudad de Valladolid – Carrefour “El Bulevar” de Ávila (75-84)

Brico Depôt Ciudad de Valladolid y Carrefour “El Bulevar” de Ávila eran los encargados de abrir la jornada con el derbi castellanoleonés. Los locales afrontaban el encuentro tras una semana movidita en la que dieron la baja, por indisciplina, a Shota Gelazonia. Los de Iñaki Martín necesitaban una victoria para coger aire y distanciarse de los puestos de descenso. El equipo pucelano realizó un gran arranque de partido con un 20-11 de parcial. El Óbila reaccionó al buen inicio de los locales con un 22-27 en el segundo cuarto que les permitió marcharse al vestuario a tan solo cuatro puntos de los vallisoletanos. El tiempo de descanso sentó muy al equipo abulense que entró muy concentrado al tercer cuarto. Los de David Mangas vencieron 18-22 el tercer periodo y encararon los últimos diez minutos de partido con el partido igualado. El Óbila, que solo perdió el parcial del primer cuarto, aprovechó la buena inercia con la que llegaba al último periodo para romper el partido y llevarse la victoria final por 75-84.

Carrefour “El Bulevar” de Ávila obtiene una victoria importante para seguir peleando por el segundo puesto y apurar sus opciones de ser primero al final de la liga regular. Por su parte, Brico Depôt Ciudad de Valladolid sufre una derrota con la que se mantiene a la misma distancia del playoff pero que le pone en complicaciones de cara a obtener la permanencia.

valladolid-obila

El líder no falla: Xuven Cambados – Marín Ence Peixegalego (73-74)

Xuven Cambados y Marín Ence Peixegalego regalaron al baloncesto un derbi gallego en el que la igualdad fue la tónica que marcó el encuentro. Xuven Cambados, pese a bajas importantes como la de Baru, plantó cara y a punto estuvo de llevarse la victoria ante el líder. El equipo de Miguel Ángel Hoyo comenzó el partido dominando en el primer cuarto por 23-19. Los visitantes reaccionaron en el segundo periodo (12-20) para marcharse al descanso 35-39. El paso por el vestuario frenó la reacción de Marín, y Xuven, con un 26-17 en el tercer cuarto, volteó el marcador para arrancar los últimos diez minutos con ventaja en el marcador (61-56). Marín sacó carácter de líder para acabar llevándose la victoria (73-74) en un partido muy disputado.

Los locales sufren una derrota que les deja en novena posición, cerrando puestos de playoff, mientras que Marín Ence Peixegalego camina con paso firme hacia el ascenso directo. El equipo de Javier Llorente acumula ya ocho partidos sin conocer la derrota y aventaja en dos partidos a Araberri.

xuven-marin

Sammic no da opción: Zornotza Saskibaloi Taldea – Sammic ISB (55-86)

Amorebieta se vestía de gala para albergar el derbi vasco. Zornotza llegaba con la moral alta tras ganar en la pista de la Fundación Lucentum Alicante. Por su parte, Sammic ISB necesitaba la victoria para no descolgarse de la pelea por la segunda plaza y así lo demostraron desde el inicio. Los visitantes, que marcaron el ritmo desde los primeros minutos, finalizaron el primer cuarto venciendo 14-22. Zornotza reaccionó en el segundo periodo (17-17) y frenó la progresión de un Sammic que se marchó al descanso con una ventaja de ocho puntos. Tras el paso por el vestuario, Sammic retomó la dinámica del primer cuarto y, con un 14-23, encaró los últimos diez minutos de partido con una ventaja de 17 puntos (45-62). El equipo local apenas tuvo posibilidades de remontar ya que Sammic, pese a tener encarrilado el partido, no se relajó y endosó un parcial de 10-24 para acabar firmando una victoria por 55-86.

Pese a la derrota, Zornotza se mantiene en posiciones de playoff, mientras que Sammic se mantiene en cuarta posición a tres victorias del líder y a una del segundo clasificado.

resultado-zornotza-sammic

El colista rompe con la racha negativa: Viten Getafe – Simply Olivar (59-55)

Los dos equipos que ocupan plaza de descenso a EBA cerraban el partido que cerraba la jornada 21 de LEB Plata. Viten Getafe, colista, afrontaba el choque después de cosechar once derrotas consecutivas, mientras que Simply Olivar, tras perder ante Club Bàsquet Tarragona, necesitaba la victoria para meterse de lleno en la pelea por la permanencia. Olivar tan solo disponía de ocho jugadores para disputar el choque y lo acusó en el último periodo. Los locales realizaron un buen inicio de partido y tras los primeros diez minutos vencían 14-10. El segundo cuarto transcurrió por el camino de la igualdad y Simply Olivar se llevó el parcial de este periodo 11-12. Con el 25-22 se llegaba a un descanso que sentó mucho mejor a los visitantes. Los maños salieron más enchufados en el tercer cuarto y, con un 12-24, parecían encarrilar el partido. Pero el conjunto getafense reaccionó con un parcial de 20-11 que les permitió conseguir la victoria en el pabellón Juan de la Cierva.

Con esta victoria, Viten Getafe se mantiene colista pero consigue una victoria que se le resistía desde la jornada nueve. Simply Olivar, por su parte, se mantiene penúltimo y ve frenadas sus opciones de permanencia.

resultado getafe-olivar

Clasificación de la jornada 21 de LEB Plata