Campeonato de España Junior masculino 2017

Actualizada: octavos de final

CRÓNICA OCTAVOS DE FINAL: FC BARCELONA LASSA 88-57 S. MERIDIANO FUNDACIÓN LUCENTUM JÚNIOR

octavos de final

El camino del S. Meridiano Fundación Lucentum Júnior llegó a su fin en este Campeonato de España tras caer derrotado por 88-57 frente al FC Barcelona Lassa. El equipo entrenado por Pau García cierra así una gran temporada de la que se puede estar muy orgulloso.

El partido comenzó con ambos equipos intentando imprimir un gran ritmo al juego, aunque la anotación no acompañaba. El S. Meridiano Fundación Lucentum Júnior se impuso en los primeros minutos (4-6), pero el FC Barcelona Lassa templó su ataque y empezó a jugar con cabeza. Un parcial de 13-0 dio la primera ventaja significativa a los catalanes, que llegaron al final del primer cuarto dominando el marcador por 24-9.

Una gran defensa zonal de los jugadores de Pau García permitió al S. Meridiano Fundación Lucentum Júnior contener la diferencia, aunque no encontraba canastas fáciles en ataque que le permitieran recortar diferencias (29-17 en el minuto 16). En los últimos minutos del cuarto, coincidiendo con la vuelta a pista de un Arnas Velicka que parecía omnipresente, el FC Barcelona Lassa encontró el acierto desde el triple y destrozó el trabajo previo de los alicantinos. Cómodo marcador al descanso para los catalanes, que dominaban por 46-24.

FCB 88-57 FLBA
Miguel Valiente celebra una de sus canastas / Imagen vía: www.bilbaojunior2017.com

Tras el descanso, ambos equipos primaron el apartado ofensivo por encima del defensivo, con un tanteo de alta anotación. Velicka, que ya llevaba 29 de valoración en este periodo, seguía haciendo daño en todo momento y estaba bien secundado por el pívot blaugrana Samanic. Del lado lucentino, Enric Pascual primero y Miguel Valiente después daban respuesta a los envites del FC Barcelona Lassa, que llegó al último cuarto venciendo 73-46.

El último cuarto fue un trámite en el que el FC Barcelona Lassa tenía la cabeza ya en su partido de cuartos de final y donde hubo minutos para los menos habituales. Resultado final: 88-57. Entre los más destacados, los barcelonistas Arnas Velicka (22 puntos, 9 rebotes y 30 de valoración) y Luka Samanic (20 puntos, 9 rebotes y 33 de valoración) y los lucentinos Enric Pascual (14 puntos y 10 rebotes) y Antonio Guilló (8 puntos y 7 rebotes).

Cuartos: 24-9 / 22-15 / 27-22 / 15-11

FC Barcelona Lassa: A. Velicka (22), S. Martínez (12), M. Puig (3), R. Carrasco (2), N. Zizic (10); Á. Esteban (2), D. Font (11), H. Aza (5), P. Carreño (1), L. Samanic (20), B. Fernández (0)

S. Merdiando Fundación Lucentum Júnior:  E. Moreno (2), J. Alos (3), C. Seguí (2), J. Verdú (4), E. Pascual (14); P. Mira (2), N. Martínez (0),  D. López (0), D. Alférez (3), G. Arcos (1a), M. Valiente (8),  A. Guilló (8)

CRÓNICA JORNADA 3: REAL BETIS ENERGÍA PLUS 80-61 S. MERIDIANO FUNDACIÓN LUCENTUM JÚNIOR

2

El encuentro comenzó igualado, con ambos equipos conscientes de que perder significaba enfrentarse al FC Barcelona Lassa en octavos de final. Los primeros en golpear fueron los andaluces, que con un parcial de 17-0 (24-7) provocaban que el S. Meridiando Fundación Lucentum Júnior tuviera que volver a remar si quería llevarse la victoria. Pero la reacción de los chicos de Pau García no se hizo esperar y con una gran defensa zonal lograron un parcial 0-7 para acabar el primer cuarto a sólo diez puntos. El parcial continuó hasta el 0-15, lo que neutralizaba el buen juego de los béticos en los primeros minutos (24-22). Tras ello, un nuevo parcial 10-0 del Real Betis Energía Plus, comandado por Tomas Balciunas, les daba de nuevo ventaja. Al descanso: 44-28.

Betis 80-61 FLBA
Guillem Arcos busca la mejor opción en ataque / Imagen vía www.bilbaojunior2017.com

El conjunto andaluz supo contener tras el descanso los intentos de recortar las diferencias del S. Meridiando Fundación Lucentum Júnior, que buscaba aproximarse en el marcador a través de una defensa fuerte. Ofensivamente, Enrique Moreno volvía a ser el jugador lucentino más destacado, acompañado de Enric Pascual y Miguel Valiente. Los alicantinos consiguieron rebajar la diferencia de los diez puntos con el 65-57, pero el Real Betis Energía Plus no permitió que la reacción llegara más allá y acabó imponiéndose con claridad por 80-61.

En el apartado estadístico, el MVP del encuentro fue Tomas Balciunas con 17 puntos, 11 rebotes y 25 de valoración. También destacaron Cayetano José Abreu (17 puntos), por parte del Real Betis Energía Plus, y Enrique Moreno (15 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 5 recuperaciones), por parte del S. Meridiano Fundación Lucentum Júnior.

Tras la derrota, el S. Meridiando Fundación Lucentum Júnior se medirá al FC Barcelona Lassa en los octavos de final de la competición a partir de las 18:15 horas. Los catalanes son uno de los máximos aspirantes al título, pero el equipo entrenado por Pau García buscará dar la sorpresa y demostrar que son un equipo que jamás se rinde.

Cuartos: 24-14 / 20-14 / 12-15 / 24-18

Real Betis Energía Plus: A. Fierro (6), F. Devos (10), A. Mateusz (12), D. Aleixo de Sousa (0), T. Balciunas (17); S. Cecilia (0), C. Abreu (17), C. Gracia (3), A. Valor (11), Á. García (2), F. Márquez (2)

S. Merdiando Fundación Lucentum Júnior:  E. Moreno (15), M. Valiente (13),  J. Verdú (4),  A. Guilló (8), E. Pascual (13); P. Mira (-), N. Martínez (-), J. Alos (4), C. Seguí (3), D. López (-), D. Alférez (0), G. Arcos (1)

CLASIFICACIÓN JORNADA 3 GRUPO B

En negrita los equipos clasificados para octavos de final.

1 Real Madrid ´3 3 0 216 117
2 Real Betis Energía Plus 3 2 1 192 185
3 S. Meridiando Fundación Lucentum 3 1 2 167 210
4 Easo Loquillo 3 0 3 160 223

CRÓNICA JORNADA 2: S. MERIDIANO FUNDACIÓN LUCENTUM JÚNIOR 31-76 REAL MADRID

FLBA 31-76 Real Madrid

Día agridulce ayer en el Campeonato de España Júnior para el S. Meridiano Fundación Lucentum Júnior. Los de Pau García perdieron con contundencia, 31-76, frente a uno de los máximos aspirantes al título, el Real Madrid. Sin embargo, nunca una derrota fue tan dulce, ya que con la derrota de Easo Loquillo frente al Real Betis Energía Plus, los lucentinos se clasifican para los octavos de final.

Los primeros diez minutos del encuentro estuvieron dominados por los parciales. A un parcial de 0-8 de salida del Real Madrid respondió el S. Meridiano Fundación Lucentum Júnior con otro de 10-0 que daba la vuelta al marcador. El marcador al término del primer cuarto era de 13-14. La igualdad se mantuvo durante algunos minutos, pero los madrileños fueron abriendo brecha poco a poco de manos de Dino Radoncic y Carlos Unanue para dejar el resultado al descanso en un cómodo 19-38 para el Real Madrid.

Durante la segunda parte, las diferencias no harían sino crecer aún más, con equipo de la capital jugando cómodo y dominando, especialmente, desde el rebote y el juego interior. El Real Madrid capturó 55 rebotes (19 ofensivos) por 25 rebotes de los lucentinos y Amar Sylla (11 puntos, 16 rebotes y 23 de valoración) fue el jugador más destacado. El S. Meridiano Fundación Lucentum Júnior  no se sintió cómodo en ningún momento y cosechó unos pobres porcentajes en el tiro que acabaron de firmar el resultado final del choque: 31-76

Sin embargo, el Real Betis Energía Plus ya espera. El S. Meridiano Fundación Lucentum Júnior se enfrenta al equipo andaluz a partir de las 20:15 horas y buscará la victoria para asegurarse el mejor cruce posible en los octavos de final de la competición.

Cuartos: 13-14/ 6-24 / 5-23 / 7-15

S. Merdiando Fundación Lucentum Júnior: J. Alos (0), C. Seguí (4), J. Verdú (6),  A. Guilló (0), E. Pascual (3); P. Mira (0), N. Martínez (0), E. Moreno (7), M. Valiente (7), D. López (1), D. Alférez (3), G. Arcos (-)

Real Madrid: K. Sow (2), D. Radoncic (13), L. McCarthy (4), J. Pantzar (4), F. Salvador (5); D. De Blas (4), C. Unanue (11), S. Campara (4), G. Kasanzi (8), Ó. Méndez (4), A. Sylla (11), H. Ngalamulume (6)

CLASIFICACIÓN JORNADA 2 GRUPO B

En negrita los ya clasificados para octavos de final.

1 Real Madrid 2 2 0 138 73
2 Real Betis Energía Plus 2 1 1 112 124
3 S. Meridiando Fundación Lucentum 2 1 1 106 130
4 Easo Loquillo 2 0 2 116 145

CRÓNICA JORNADA 1 S. MERIDIANO FUNDACIÓN LUCENTUM JÚNIOR 75-54 EASO LOQUILLO

jornada1

El S. Meridiano Fundación Lucentum Júnior debutó con victoria frente a Easo Loquillo, a quien venció por 75-54 pese al mal inicio de los lucentinos, que ya en el primer cuarto se vieron quince puntos abajo (5-20). El jugador vasco Mikel Sanz resultó imparable para los alicantinos durante los primeros diez minutos de partido. Sin embargo, el guion del segundo cuarto fue muy diferente y el S. Meridiano Fundación Lucentum Júnior, con una gran defensa zonal, se fue al descanso sólo un punto abajo: 28-29

Todo estaba por decidir en la segunda parte y ninguno de los dos equipos estaba dispuesto a rendirse pronto. Máxima igualdad en los primeros minutos del tercer cuarto, pero los lucentinos poco a poco empezaron a abrir brecha (56-43) pese a que Mikel Sanz seguía imparable. Easo Loquillo se vio superado por el acierto del S. Meridiando Fundación Lucentum Júnior en ataque (casi un 60% en T2 y un 50% en TC) y ya en ningún momento fue capaz de reengancharse al partido. Los alicantinos terminaron de aumentar la diferencia en el marcador durante el último cuarto y vencieron por 75-54.

S. Meridiando FLBA Júnior 75-54 Easo Loquillo (3)

En el apartado estadístico, el MVP del encuentro fue Mikel Sanz, que se fue hasta los 26 puntos, 12 rebotes y 34 de valoración, aunque sus números no le valieron una victoria. Del lado lucentino, Enrique Moreno volvió a destacar, como ya lo hiciera en el Cto. Autonómico, con 15 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 18 de valoración, aunque estuvo bien secundado por Juan Verdú (10 puntos y 11 rebotes) y Enric Pascual (12 puntos y 10 rebotes).

El S. Meridiando Fundación Lucentum Júnior consigue así una victoria «vital para seguir en el campeonato», en palabras de Pau García, entrenador del S. Meridiando Fundación Lucentum Júnior. En el siguiente partido tendrá que verse las caras con el favorito del grupo, el Real Madrid, que ganó en su primer partido por un cómodo 42-62.

Cuartos: 9-20 / 19-9 / 28-14 / 19-11

S. Merdiando Fundación Lucentum Júnior: J. Alos (8), E. Moreno (15), M. Valiente (7), J. Verdú (10), E. Pascual (12); N. Martínez (2), C. Seguí (6), G. Arcos (9),  A. Guilló (6)

Easo Loquillo: I. Sánchez (5), B. Larrañaga (0), J. Alonso (4), M. Sanz (26), X. Beraza (13); J. Zulaica (1), E. Vadillo (o), J. Esnaola (0), D. Zulaica (0), J. Errasti (3), C. Sanz (0), V. Martínez (2)

«Estoy muy contento con la actitud de mis jugadores, que han sabido sufrir y revertir una situación muy complicada ante el campeón del País Vasco, lo que demuestra que hemos venido a Bilbao a hacer algo grande», Pau García

DECLARACIONES DE PAU GARCÍA, ENTRENADOR DEL S. MERIDIANDO FUNDACIÓN LUCENTUM JÚNIOR

«Todas las opciones de victoria pasaban por frenar a Mikel Sanz y Xabi Beraza, que son sus dos principales bazas en ataque. Se hizo un buen trabajo con Beraza, pese a que Mikel Sanz sí que hizo daño, pero al menos no llegaron a los 45-50 puntos que suelen acumular entre los dos.

El partido se nos puso muy en contra los primeros minutos, con mucho nerviosismo y perdiendo nuestra identidad. En cuanto encadenamos un par de acciones positivas, tanto en ataque como en defensa, conseguimos un poco de confianza. Además, acertamos con las rotaciones, nos metimos en partido y poco a poco fuimos recortando la diferencia hasta llegar igualados al medio tiempo. Ahí empezó un partido nuevo donde recuperamos la frescura en ataque, la agresividad en defensa y llegaron las primeras ventajas que nos permitieron jugar un poco más cómodos.

Estoy muy contento con la actitud de mis jugadores, que han sabido sufrir y revertir una situación muy complicada ante el campeón del País Vasco, lo que demuestra que hemos venido a Bilbao a hacer algo grande«.

CLASIFICACIÓN JORNADA 1 GRUPO B

1 S. Meridiando Fundación Lucentum 1 1 0 75 54
2 Real Madrid 1 1 0 62 42
3 Real Betis Energía Plus 1 0 1 42 62
4 Easo Loquillo 1 0 1 54 75

GALERÍA DEL PARTIDO

La imágenes están extraídas del sitio web oficial del campeonato y se pueden encontrar también en el mismo.

[foogallery id=»11025″]

Tras completar una temporada casi perfecta en este 2017, el S. Meridiano Fundación Lucentum Junior logró el pasado fin de semana el billete para disputar el campeonato de España que esta temporada se celebrará en Bilbao.

CTO-JUNIOR-CARTEL

El torneo

El Campeonato de España Junior Masculino 2017 tendrá como sede la ciudad de Bilbao y el pistoletazo de salida será el próximo domingo 30 de mayo. 32 equipos pelearán por alcanzar la final que se jugará el 6 de mayo y proclamarse el mejor equipo junior del país.

Los equipos han sido repartidos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Los grupos A, B, C y D verán avanzar a la siguiente ronda a los 3 primeros clasificados, mientras que los grupos E, F, G y H únicamente contarán con un clasificado en la ronda de octavos de final.

Tras la fase de grupos, el 3 de mayo se celebrarán los partidos de octavos de final a partido único, un día después se celebrarán los cuartos de final, el día 5 de mayo tendrán lugar las semifinales y los partidos que definirán la clasificación del quinto al octavo puesto mientras que el día 6 de mayo se celebrarán tanto la final como el partido por el bronce.

“Queremos demostrar que esta generación y Lucentum tiene cosas que decir y que nos quedan páginas por escribir”. Pau García

El S. Meridiano Fundación Lucentum ha quedado encuadrado en el grupo B junto al Real Madrid, Easo Loquilli y Real Betis Energía Plus. Esta primera fase se disputará íntegramente entre el 30 de abril y el 2 de mayo, tres partidos en los que los lucentinos tendrán que lograr quedar entre los tres mejores equipos de su grupo para lograr pasar a la siguiente fase.

Los partidos se celebrarán en los pabellones de Rekalde, La Casilla y Txurdinaga, la primera fase para los alicantinos tendrá lugar en su totalidad en el pabellón de Rekalde.

Grupos del campeonato de España Junior 2017

Los 32 equipos estarán divididos en ocho grupos, os dejamos la composición de dichos grupos.

• Grupo A: Joventut Badalona, Canterbury Academy (Canarias), Movistar Estudiantes (Madrid) y Clinica Sur CBC Valladolid.
  • Grupo B: Real Madrid, Easo Loquillo (País Vasco), Real Betis Energía Plus (Andalucía) y S. Meridiano Fundación Lucentum.
  • Grupo C: FC Barcelona Lassa, CAI Zaragoza, Montakit Fuentalbrada y Fundación 5+11 (País Vasco).
  • Grupo D: Gran Canaria, Torrons Vicens L’Hospitalet, Unicaja Málaga y Valencia BC.

En estos cuatro primeros grupos accederán a la siguiente ronda los tres primeros clasificados de cada uno, mientras que en los siguientes grupos únicamente se clasificará el líder.

• Grupo E: C. Ourense Bto, B. Villa de Mieres 201 (Asturias), CDB Grupo 76 Alkasar (Castilla La Mancha) y CBA (Canarias).
  • Grupo F: Ucam Murcia, Colegio Leonés F. León, Estudiantes Lugo Leyma y CN Helios A1 (Aragón).
  • Grupo G: Bilbao Unamuno, San Antonio Cáceres, San Cernín (Navarra), Alierta Augusto Godoy (Aragón).
  • Grupo H: CB Consell BJ Aluminox (Baleares), EM Piálagos Parbayon (Cantabria), Logrobasket (Rioja) y Enrique Soler (Melilla).

La temporada de S. Meridiano Fundación Lucentum

El equipo alicantino llega a este campeonato de España Junior tras completar una temporada regular perfecta con 26 victorias que les valió el llegar como favoritos a la Final Four de la Comunidad Valenciana en la que además eran anfitriones. Tras otras dos victorias en la Final Four, en la última jornada frente a Valencia Basket los lucentinos sufrieron la primera derrota del año que les costó el campeonato autonómico y el acceder a este campeonato de España como segundos clasificados de la Comunidad Valenciana.

«Nuestra filosofía ha sido la de trabajar muy duro y competir cada partido, eso ha sido lo que nos ha llevado a Bilbao». Pau García

A pesar de este pequeño traspiés, los jugadores del S. Meridiano Fundación Lucentum han demostrado a lo largo del año ser capaces de afrontar cualquier adversidad durante sus partidos y estar a la altura del reto que se les proponga.

Trofeo-F4-JuniorMas
Un buen resultado en este último torneo del año supondría un broche de oro a una temporada repleta de alegrías para el conjunto alicantino.

Los rivales del grupo B del campeonato de España

El primero de los rivales a los que se enfrentarán los chicos del S. Meridiano Fundación Lucentum será el Easo Loquillo. Para lograr su participación en este campeonato de España el Easo Loquillo se proclamó campeón del País Vasco con tan solo 5 derrotas en toda la temporada, promediando casi 70 puntos por partido a favor y poco más de 50 puntos en contra por partido. Mikel Sanz es el jugador a seguir: un pívot veloz, inteligente y con una enorme capacidad reboteadora.

En la segunda jornada los alicantinos tendrán enfrente a uno de los grandes favoritos para coronarse campeones de España, el Real Madrid. Con una sola derrota en toda la temporada en un partido en el que no había nada en juego, el equipo de la capital llega como campeón de la comunidad autónoma madrileña y con unos números difíciles de creer: más de 90 puntos por partido en la primera fase de su competición que se convirtieron en una media de 75 puntos por partido en los últimos partidos antes de este campeonato de España.

Madrid
Como gran atracción de los madrileños aparece Dino Radoncic, un jugador exterior cuya calidad únicamente ha podido ser eclipsada en Madrid este año por la explosión de juego de Luka Doncic. Con una gran efectividad en el tiro desde media distancia y su facilidad para lanzar tras driblar Dino promete ser el principal centro de atención de este torneo para los aficionados al baloncesto.

«El grupo que nos ha tocado es bastante duro, pero estamos muy motivados a dar la sorpresa. No vamos a Bilbao de paseo, vamos a dejarnos la piel una vez más, como hemos hecho partido tras partido desde que empezamos la temporada». Pau García

Por último, los chicos de Pau García se enfrentarán al Real Betis Energía Plus, subcampeones de la competición andaluza tras caer en la final frente al Unicaja de Málaga. A pesar de esto, el Real Betis dominó su grupo durante la temporada regular con más de 100 puntos por partido e incluso rozando esos números en la fase final de la competición con la única excepción de la final autonómica.

La referencia en el equipo bético la pone Andrzej Pluta, un base de 1.90 metros con una admirable capacidad física y un peligroso tiro desde la larga distancia, un auténtico líder sobre el campo al que no le puede la presión ya que, a su corta edad, ha debutado con el primer equipo en la Liga Endesa.

Horarios S. Meridiano Fundación Lucentum

Tras hacer un pequeño repaso a los rivales del equipo alicantino os dejamos las fechas y horas en los que los jugadores lucentinos competirán en la primera ronda del campeonato de España 2017 que se celebra en Bilbao.

• Jornada 1: 30 de abril a las 18:15 frente a Easo Loquillo.
  • Jornada 2: 1 de mayo a las 20:15 frente a Real Madrid.
  • Jornada 3: 2 de mayo a las 20:15 frente a Real Betis Energía Plus.

Si el S. Meridiano Fundación Lucentum logra alcanzar los octavos de final, el horario de su partido en esta ronda dependerá del puesto logrado en la fase de grupos.