Júnior: Camino al campeonato de España

Final Four Júnior: Segundos

El Júnior Autonómico quedo segundo el pasado fin de semana en la final a cuatro autonómica consiguiendo el pase al campeonato de España. El equipo acabó ganando 2 partidos y perdiendo 1, que fue justamente ante Valencia Basket, el otro equipo con el mismo balance y que se llevó el primer puesto por el resultado en el enfrentamiento directo. Óscar Retortillo, entrenador del Meridiano FLBA, quiso dejar claro que «hay que estar orgullosos» del equipo porque el resultado ha sido «gracias al trabajo y al esfuerzo» de toda la temporada.

final four junior 2016

El torneo comenzó con una sólida victoria por 11 puntos frente a Amics Castelló. Pese a ir casi siempre por delante en el marcador, no se abrió brecha hasta el tercer cuarto, donde un parcial de 18-10 puso 14 arriba a los de Retortillo antes de empezar el último período. Miki Ortín, con 23 de valoración y 18 puntos en este partido, destacó durante todo el torneo y acabó llevándose el MVP, que para su entrenador fue merecido por su «fenomenal» trabajo y por «echarse al equipo a la espalda». En esta primera jornada saltó la sorpresa con la derrota de Valencia Basket ante Picken Claret, que daba opciones a todos para llevarse el torneo.

Meridiano-fundacion-lucentum-61-50-amics-castello-final-four-junior-22-04-16 (10)

En el segundo partido, ante Valencia Basket, la Fundación Lucentum empezó muy mal el partido. Según Óscar Retortillo, la defensa no estuvo al nivel y se permitió que los taronjas movieran cómodos el balón. Un 12-27 de entrada que rápidamente se solventó con un segundo cuarto brillante. Se mejoró la defensa, se subieron las líneas, se reboteó mejor y todo ello permitió mejores salidas a la contra. Como analizó el propio entrenador lucentino, «la igualdad conseguida en el segundo cuarto fue la que se mantuvo hasta el final del partido».

Dos cuartos muy parejos llevaron a los últimos minutos de partido, donde la FLBA tuvo doble oportunidad desde el tiro libre para empatar y no se consiguió. Aun así, a falta de 3 segundos Retortillo marcó jugada para empatar con un triple; la jugada salió, el triple se consiguió lanzar, pero no entró. Pese a ello, Retortillo quiso destacar de sus jugadores la capacidad para recuperar un partido que había empezado mal.

Final-Four-junior-Meridiano-fundacion-lucentum-60-63-Valencia-B-C-23-04-16 (8)

Con una victoria y una ajustada derrota en el casillero, el Júnior enfrentaba el último partido ante los anfitriones, Picken Claret, sabiendo que el ganador iría al campeonato de España. Para el entrenador de los alicantinos, los jugadores estuvieron a la altura y el equipo salió «muy concentrado y sin permitir canastas fáciles».

Picken-Claret-52-78-Meridiano-Fundacion-Lucentum-junior-24-04-16 (14)

El melón se fue abriendo poco a poco, llegando a estar los lucentinos 15 arriba, pero una reacción de los anfitriones puso el partido a 6. Tras un tiempo muerto, la FLBA salió en vendaval, llegando a hacer un 11-28 en el último cuarto. El acierto de Matarredona, que acabó con 21 puntos, fue clave, como señaló Retortillo, que del partido apuntó que «seguramente fue el mejor del torneo».

«Hay que estar muy orgullosos de los jugadores, esto ha sido resultado del trabajo y el esfuerzo que se ha realizado durante tantos meses», Óscar Retortillo

campeonato-clubes-endesa-2016-junior

Campeonato de España: Horarios

La Fundación Lucentum viajará a Guadalajara el próximo fin de semana para jugar el campeonato de España que comenzará el domingo 1 de mayo. Tras quedar clasificado como el segundo equipo de la Comunidad Valenciana, el conjunto que dirige Óscar Retortillo se enfrentará a Clavijo -primero de La Rioja-, Juaneda Miramar -primero de Baleares- y La Gallofa -primero de Cantabria- en el grupo G.

El primer partido será el domingo 1 de mayo a las 11:00h ante Clavijo en el David S. María. El segundo encuentro será el lunes 2 de mayo a las 11:30h ante La Gallofa. Por último, cerrará la primera fase el martes 3 a las 11:30h ante Juaneda MiramarDescarga el calendario completo y no pierdas detalle.

Final-Four-junior-Meridiano-fundacion-lucentum-60-63-Valencia-B-C-23-04-16 (15)

Para avanzar a octavos de final, deberá quedar primero de grupo, al quedar en uno de los grupos «débiles del torneo». En los grupos A, B, C y D, que son los de los cabeza de serie, se clasifican los tres primeros, mientras que en los E, F, G -en el que se encuentra la FLBA- y H solo se clasifica el primero.

Los octavos de final tendrán lugar el miércoles 4, jueves 5 serán los cuartos, viernes 6 las semifinales y el sábado 7 cerrará el torneo con la lucha por el bronce y la final.

Final-Four-junior-Meridiano-fundacion-lucentum-60-63-Valencia-B-C-23-04-16 (12)